FUMIGACIONES, DESRATIZACIONES, DESINSECTACIONES, DESINFECCIONES, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE AGUA POTABLE EN CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Información de Abejas y Avispas

 

Señor/a visitante, en esta página encontrará información detallada sobre historia, desarrollo, riesgos y comportamiento de las abejas y avispas, si busca información sobre métodos y sistemas de control haga clic en Plagas urbanas y su control.

Gracias por visitar nuestra Web. Para acceder a nuestra página principal haga clic en Fumigaciones Spifa

 

Abejas

La abeja europea, también llamada abeja doméstica o melífera, cuyo nombre científico es Apis mellifera. Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Es originaria de Europa,Fumigaciones-Spifa-Abeja África y Asia. Fue clasificada por Carolus Linnaeus en 1758. Desde entonces muchos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las 30 razas.

Cuando un apicultor hace referencia a sus colmenas en forma colectiva lo hace desde una idea de colectividad, al hablar de los componentes de un apiario (colmena), lo hace desde el conocimiento de la biología de las abejas, cuya naturaleza social hace que el individuo, en sí mismo, no tenga importancia en comparación con la colectividad de las abejas. Por esta razón se dice que la colmena es un superorganismo. Este superorganismo se comporta con sinergia que es la resultante de la interacción de los individuos de un sistema que hace que el conjunto sea más que la suma de las partes individuales. A esta sinergia de conjunto demostrada por Farrar matemáticamente hace muchos años, se la llama Regla de Farrar.

 

Las abejas eusociales son insectos sociales con tres diferentes tipos de individuos o castas en la colonia:

Abeja obrera.
Abeja zángano.
Abeja reina.

Cada casta tiene una función especial y desarrollan un tipo de trabajo diferente en la colonia. La reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos. Tienen un tiempo o ciclo de desarrollo diferente, para cada especie y se crían en distintos tipos de celdas. El periodo de desarrollo de la abeja reina en el caso de Apis mellifera es de 16 días, las obreras 21 días y los zánganos 23 días. Las abejas que son alimentadas con jalea real se convertirán en reinas.

Abeja reina y obreras:
Las abejas melíferas son unos animales muy interesantes, sobreviven y se perpetúan como una unidad que llamamos colonia. La abeja reina, dependiendo de las condiciones climáticas, suele comenzar a poner huevos en primavera. Esta actividad está condicionada por la información le llega desde el exterior (Ej. flujo de néctar, recolección de polen, duración del día, temperatura, etc.). La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no sale de la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para crear una
Fumigaciones-Spifa-Panal-Abejasnueva colonia. La reina deposita los huevos, en panales de cera con celdas hexagonales construidos por las obreras. El huevo después del tercer día se transforma en una larva que es alimentada por las abejas obreras jóvenes. Luego de aproximadamente una semana (dependiendo de la especie), la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estadio de ninfa o pupa. En aproximadamente otra semana (nuevamente dependiendo de la especie), la ninfa emerge como una abeja adulta.

Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son de mayor tamaño y en posición vertical. Además, no son alimentadas con polen como las larvas de las obreras, sino con jalea real. Esta alimentación especial es
lo que hace que una hembra se desarrolle como reina y no como obrera. Cuando la reina termina su etapa de alimentación larval y se convierte en pupa, se coloca cabeza abajo, desde esta posición come su celda para salir. Durante la etapa de pupa, las abejasFumigaciones-Spifa-Panal-Abejas-1 obreras sellan la celda real. Las abejas reina viven un promedio de tres años. Las obreras viven en promedio unos tres meses. Las abejas reina liberan feromonas para regular las actividades de la colmena. Las feromonas de la reina, entre otras funciones, modifican el comportamiento de las obreras de modo que éstas alimentan las nuevas larvas como obreras y no como reinas. Muchas abejas obreras también producen feromonas para comunicarse entre ellas.
Las abejas obreras son hembras infértiles. Ellas segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las que se ocupan de limpiar y del mantenimiento de la colmena, criar a las larvas, cuidar el panal y recolectar el néctar y el polen.

En las abejas con aguijón, las obreras poseen un contenedor de huevos en forma de aguijón que pueden clavar a un enemigo, pero las abejas mueren poco después de clavar su aguijón, con forma acerada, que impide retirarlo, ya que parte del sistema digestivo está unido a él.

 

Los zánganos son la abeja macho de la colonia. Los huevos que luego producirán zánganos no han sido fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la información genética de la especie. Los zánganos no recolectan néctar ni polen. La principal actividad de los zánganos es fertilizar a la nueva reina. Éstos copulan con la reina en pleno vuelo. Cuando finaliza la cópula, el zángano muere. La abeja reina copula con varios zánganos (más de 15) en varios vuelos de fecundación. Los zánganos no tienen aguijón, por que el aguijón es en realidad un contenedor de huevos modificado.

Las obreras y la abeja reina se alimentan de jalea real durante los tres primeros días de estado larval. Luego las obreras son alimentadas con polen y néctar o miel diluida, mientras que las larvas elegidas para ser abejas reina continúan recibiendo jalea real. Esto causa que la larva se convierta en pupa más rápido además de aumentar su tamaño y desarrollarla sexualmente.
Las abejas tienen un sistema de comunicación propio, al que llamamos danza de la abeja, a través de esta danza y de  movimientos vibratorios, las abejas indican la distancia y orientación con respecto al sol de la fuente de alimento.
Las abejas succionan néctar de las flores, que es el alimento energético, y polen, del cual obtienen las proteínas, grasas y minerales necesarios para la supervivencia.

 

Avispas

Los véspidos son una familia de himenópteros apócrifos, cosmopolita y diversa, existen alrededor de 5.000 especies, que incluye a casi todas las avispas eusociales conocidas, así como a muchas avispas solitarias.

Fumigaciones-Spifa-AvispaLos nidos de muchas especies (especialmente solitarias) son de barro, pero la gran mayoría de los Vespinae, Stenogastrinae y Polistinae (grupos sociales) utiliza fibras vegetales masticadas para formar una especie de papel. En la subfamilia Vespinae, las del género Vespula hacen sus nidos en el suelo, las Dolichovespula en ramas de árboles, etc., las del género Vespa tienden a hacerlos en huecos de árboles, paredes o techos.

Las subfamilias Polistinae y Vespinae son especies eusociales, mientras que Eumeninae, Euparagiinae y Masarinae son todas solitarias; Stenogastrinae contiene una variedad de formas desde solitarias a sociales.

En las subfamilias Polistinae y Vespinae los adultos mastican la presa antes de alimentar a las larvas. A su vez las larvas producen un líquido claro, rico en proteínas que los adultos consumen.

Las avispas solitarias no tienen colonias. La hembra adulta construye una celda para cada huevo que pone. Existen muchos tipos de avispas, incluso de tamaños diminutos, pero las más conocidas son las Véspulas y las Polistes que son un poco más pequeñas que las primeras.

Las avispas son grandes defensoras de su alimento y de sus nidos, por lo que actúan con gran agresividad ante cualquiera que se acerque o las amenace.

 

Contáctenos por mail a info@fumigaciones-spifa.com.ar

TELÉFONO (011) 4371-8181 MÓVIL 15-5695-9543

* Fumigaciones Abejas y Avispas * Fumigaciones Ácaros * Ahuyentamiento de Murciélagos y Palomas * Fumigaciones Arañas * Fumigaciones Babosas y Caracoles * Fumigaciones Cucarachas * Fumigaciones Grillo Topo * Fumigaciones Hormigas * Fumigaciones Moscas y Mosquitos * Fumigaciones Pulgas y Garrapatas * Fumigaciones Ratas y Ratones * Fumigaciones Vinchucas *