FUMIGACIONES, DESRATIZACIONES, DESINSECTACIONES, DESINFECCIONES, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE AGUA POTABLE EN CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Información de Cucarachas

 

Señor/a visitante, en esta página encontrará información detallada sobre historia, desarrollo, comportamiento, descripción, especies, riesgos para la salud y el medio ambiente que representan las cucarachas, si busca información sobre métodos y sistemas de control haga clic en Plagas urbanas y su control.

Gracias por visitar nuestra Web. Para acceder a nuestra página principal haga clic en Fumigaciones Spifa

 

Cucarachas

Los blatodeos, conocidos popularmente como cucarachas, pertenecen a un orden de insectos hemimetábolos de cuerpo aplanado, miden de 3 a 65 mm. Se han clasificado más de 4.500 especiesFumigaciones-Spifa-Cucaracha-Blatella-Germánica en todo el planeta.

Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del periodo Carbonífero, hace aproximadamente 350 millones de años. pero  estos fósiles son diferentes de los blatodeos modernos ya que poseen un largo oviscapto y son los ancestros de los mantodeos así como de las cucarachas actuales. Los primeros fósiles de blatodeos modernos con oviscapto interno aparecen al comienzo del Cretácico, que comenzó hace aproximadamente 150 millones de años y terminó aproximadamente hace 60 millones de años.

Las cucarachas son insectos con dos pares de alas, uno anterior  rígido y ubicado horizontalmente sobre el dorso; también poseen antenas largas y finas y patas alargadas y muy espinosas. La parte inferior del tórax forma un escudo que se prolonga hacia adelante y cubre la cabeza.

Las cucarachas son normalmente omnívoras. Con excepción de la cucaracha xilófaga del género Cryptocercus.

Se encuentran más comúnmente en zonas con climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están particularmente relacionadas con las viviendas y en estos casos se encuentran generalmente cerca de la basura o en la cocina.

Las cucarachas, como todos los insectos, respiran por medio de un sistema de tráqueas. Las tráqueas de los insectos están adjuntas a los espiráculos, a excepción de la cabeza. Por esta razón, todos los insectos, incluyendo las cucarachas, pueden respirar sin la cabeza.

Las hembras realizan la puesta de huevos externamente en una ooteca oblongada, a menudo llevan estuches en el extremo del abdomen con los huevos, a este estuche se le llama ooteca. La ooteca de la cucaracha alemana (Blatella Germánica) contiene entre 30–40 huevos, largos y delgados.

Los huevos son inicialmente de color blanco brillante, se oscurecen y endurecen en aproximadamente cuatro horas. Esta etapa blanca es temporal y la posterior muda ha confundido a muchas personas que creyeron haber visto cucarachas albinas.
Las cucarachas tienen un ciclo de vida que varía según la especie entre unos pocos meses y dos años. La hembra produce hasta ocho ootecas en el transcurso de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, produce entre 300 y 400 descendientes. Otras especies de cucarachas, sin embargo, producen un número extremadamente alto de huevos durante su vida y necesitan nada más que una sola cópula para ello.
Fumigaciones-Spifa-Cucaracha-Blaberus-Giganteus
 

Fumigaciones-Spifa-Cucaracha-Giant-burrowing

 

La cucaracha más grande conocida hasta ahora es la Australiana, giant burrowing, que puede crecer hasta 9 cm. de largo y pesar más de 30 gramos. (foto izquierda). Comparable en tamaño es la cucaracha gigante Blaberus giganteus que alcanza una longitud similar, pero no es tan pesada.(foto derecha).

 

La cucaracha es uno de los animales más resistentes del planeta, algunas especies son pueden mantenerse activas durante aproximadamente un mes sin comida o son capaces de subsistir con recursos muy limitados; Algunas incluso pueden vivir sin aire durante 45 minutos.

Las cucarachas tienen una mayor resistencia a las radiaciones atómicas que los vertebrados, la dosis letal de algunas especies es entre 6 y 15 veces mayor que los humanos. Pero en realidad no son excepcionalmente resistentes a las radiaciones en comparación a otros insectos como la mosca de la fruta.

La capacidad de resistir mejor las radiaciones que los humanos se explica en términos de ciclo celular. Las células son más vulnerables a los efectos de la radiación cuando se están dividiendo. Las células de la cucaracha se dividen sólo una vez cuando se encuentran en cada ciclo de muda, esto ocurre semanalmente en cucarachas jóvenes y tardan 48 horas para completar un ciclo, durante las cuales son mas vulnerables a la radiación, claro que no todas las cucarachas lo harían al mismo tiempo. Eso significa que habría un porcentaje de la población no afectado por la radiación y que por lo tanto sobreviviría, al menos inicialmente.

Un estudio de la Universidad de Florida demuestra que las cucarachas van dejando rastros químicos en su excremento y luego otras siguen estos rastros para descubrir fuentes de comida y de agua, también para encontrar refugio. La investigación mostró que la toma de decisiones basada en el grupo tiene incidencia en más comportamientos complejos, como la asignación de recursos. Un estudio donde 50 individuos fueron puestos en un plato con tres refugios, con espacio para 40 insectos en cada uno, resulto en que los mismos se ubicaban en dos refugios con 25 insectos en cada uno, dejando vacío el tercero. Si la capacidad de los refugios se aumentaba hasta más de 50 insectos por refugio, todas las cucarachas se arreglaban en un solo refugio. Los investigadores reconocen un equilibrio entre cooperación y competencia en el comportamiento de toma de decisión colectiva encontrado en cucarachas.

Las cucarachas son animales nocturnos y normalmente fotofóbicas, por esta razón es que corren cuando se las expone a la luz. La excepción es  el curioso caso de la cucaracha oriental, que es atraída por la luz.

Las cucarachas habitan en ambientes muy diversos. Esto se debe a la gran capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones ambientales, pero prefieren las condiciones cálidas.

La cucaracha periplaneta americana puede sobrevivir hasta aproximadamente tres meses sin comida y un mes sin agua. Vive generalmente al aire libre; prefiere los climas cálidos y se considera que son mesófilos estrictos. Sin embargo su capacidad de adaptación es tan importante que es capaz sobrevivir a temperaturas próximas a la congelación.

Las cucarachas pueden sobrevivir sin cabeza durante un periodo considerablemente largo, más aun si acaba de alimentarse, pero obviamente son incapaces de comer y mueren al luego de unas pocas semanas por inanición.

Las cucarachas prefieren alimentos que contengan almidón, grasas y azúcares, desarrollan su actividad durante la noche y son prácticamente ciegas, utilizan sus antenas en contacto permanente con el suelo para detectar vibraciones, cambios de temperatura, humedad, etc.

Producen secreciones olorosas que afectan el sabor de la comida.
Su excremento, así como partes de su cuerpo, contienen un gran número de alérgenos que en personas sensibles pueden causar urticarias, estornudos o lagrimeo.
Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al ser humano por medio de la contaminación de alimentos y utensilios de cocina a través del contacto.

Las tres especies más importantes en Argentina, relacionadas con el hábitat humano son:

·         Periplaneta americana (cucaracha americana)

·         Blatta orientales (cucaracha oriental)

·         Blatella germánica (cucaracha alemana, rubia o de cafetería)

Fumigaciones-Spifa-Fumigador-2

 

La cucaracha americana es la más grande de estas tres especies, es de color variable entre el rojo y el marrón, habita en lugares calientes y húmedos, también en los árboles o plantas de espeso follaje.

La cucaracha oriental es de color café oscuro a negro su tamaño es intermedio, habita en lugares frescos como sótanos, bodegas y desagües.

La cucaracha alemana es la más pequeña, es de color rubio, tiene un rápido desarrollo de entre dos y tres meses y habita en grietas, hendiduras, zonas húmedas, su actividad es nocturna, se esconde de la luz y tiene comportamiento gregario. Se puede encontrar en restaurantes, cocinas, etc... donde encuentre fácilmente alimento.

 

 

 

 

011-15-2444-2839    fumigaciones.spifa@gmail.com

 

* Fumigaciones Abejas y Avispas * Fumigaciones Ácaros * Ahuyentamiento de Murciélagos y Palomas * Fumigaciones Arañas * Fumigaciones Babosas y Caracoles * Fumigaciones Cucarachas * Fumigaciones Grillo Topo * Fumigaciones Hormigas * Fumigaciones Moscas y Mosquitos * Fumigaciones Pulgas y Garrapatas * Fumigaciones Ratas y Ratones * Fumigaciones Vinchucas *