FUMIGACIONES, DESRATIZACIONES, DESINSECTACIONES, DESINFECCIONES, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE AGUA POTABLE EN CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Información de Escorpiones

 

Señor/a visitante, en esta página encontrará información detallada sobre historia, desarrollo, riesgos y comportamiento de los escorpiones, si busca información sobre métodos y sistemas de control haga clic en Plagas urbanas y su control.

Gracias por visitar nuestra Web. Para acceder a nuestra página principal haga clic en Fumigaciones Spifa

 

Escorpiones o alacranes

Los escorpiones o alacranes pertenecen a un orden de arácnidos que tienen pedipalpos en forma de pinza y un aguijón venenoso en el extremo posterior del cuerpo. Hasta la fecha se conocen más de 1.500 especies y se encuentran en casi todo el mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.

Como todos los arácnidos, el cuerpo está compuesto por dos regiones o tagmas: prosoma y opistosoma.

El prosoma forma la región anterior del cuerpo. Donde se encuentran, la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas. Allí se producen las funciones de locomoción, captura de presas, alimentación, apareamiento y percepción sensorial. También llamada cefalotórax.

El opistosoma, también denominado abdomen, constituye la parte posterior del cuerpo, y está formado por 12 segmentos. Se divide en dos regiones, el mesosoma y el metasoma. En el opistosoma se realizan las funciones digestivas, respiratorias y de reproducción.
Mesosoma. Allí se encuentran los órganos reproductores (y las aperturas genitales), el sistema digestivo, y además en él se articulan los pectenes (o peines), estos son unos órganos especializados en quimio y mecano-recepción (estas estructuras solo se encuentran en escorpiones). El dorso del mesosoma está cubierto por siete placas transversales, denominadas tergitos.
Metasoma. Vulgarmente se conoce como cola. Está compuesta por 5 segmentos más el telson, donde se encuentran las glándulas del veneno.
Telson: es la estructura posterior del metasoma. El telson contiene las glándulas del veneno y el aguijón, se trata de una espina hueca en forma de aguja, situada en la parte distal, esta es utilizada para inocular el veneno a las presas o posibles predadores

Alimentación
Los escorpiones son depredadores y su dieta consiste básicamente en otros invertebrados, especialmente insectos.

Para capturar a sus presas, el escorpión espera cerca de su refugio a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios.

Cuando la presa está suficientemente cerca, la atrapa con las pinzas, y luego la mata o paraliza con una picadura. Sujetando a la presa ya inmóvil, utiliza los quelíceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, al mismo tiempo vierte por la boca un fluido digestivo, ya que la digestión la realiza parcialmente fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.

Los escorpiones son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección. Sólo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el día.

Reproducción

En época de apareamiento, el escorpión macho busca una hembra, y cuando la encuentra, se inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente y se mueven en círculos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atrás. Este movimiento dura unos 10 minutos.
Luego de esto, el macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y se mueve de tal manera que el área genital de la hembra se ubique sobre el espermatóforo. Al producirse una fuerte presión sobre éste se libera la masa espermática, que es inyectada por el espermatóforo dentro del atrio genital de la hembra. La fecundación, sin embargo, no ocurre en ese momento, sino que puede suceder días o incluso meses después.

Al nacer, los escorpiones sólo miden pocos milímetros, e inmediatamente se suben encima de su madre. Se quedaran allí hasta la primera muda, que tendrá lugar entre la primera y cuarta semana de vida. A partir de entonces abandonaran gradualmente la protección materna. Alcanzan la madurez sexual en un periodo que puede variar entre los 6 meses a 6 años, mudando de 4 a 7 veces más. Algunas especies pueden vivir hasta 25 años.

Veneno

El escorpión usa su veneno para matar o inmovilizar a la presa (generalmente insectos), en caso de que haya inyectado el mismo de una vez, necesita unas 3 semanas para reponerlo, por ende, si durante este tiempo pica a una persona, no tendrá veneno que inyectarle. Esta es la razón por la que muchas personas fueron picadas por escorpiones y no han presentado síntomas de envenenamiento. Ninguno de los consejos populares es eficaz para contrarrestar la acción del veneno del escorpión una vez ingresado al torrente sanguíneo y eso ocurre en segundos.

Es muy importante reconocer los primeros síntomas de envenenamiento y no esperar a que aparezcan para acudir al hospital. Los primeros síntomas, obviamente después del dolor son: comezón y hormigueo en el lugar donde se encuentra la picadura, comezón en la nariz, sensación de cuerpo extraño en la garganta, estornudos, mareos, vómito, distensión abdominal, dolor abdominal, sudoración y salivación excesiva, hipertensión, taquicardia o bradicardia
El veneno de los escorpiones está compuesto por diversas toxinas, han sido identificadas 80 toxinas en varios estudios sobre venenos de diferentes escorpiones. Hay una gran variedad de toxinas, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.

Especies muy venenosas

Si bien existen especies de escorpiones muy peligrosas para el ser humano, la mayoría de las especies conocidas en el mundo no representan más peligrosidad que un fuerte dolor o alergia local. Por supuesto se debe tener sumo cuidado ante el encuentro con estos animales ya que solo un experto puede saber si la especie que tiene enfrente reviste peligro o no para la vida.

En México existen 7 especies de alacranes que poseen veneno mortal para el ser humano: Centruroides noxius, Centruroides suffusus, Centruroides elegans, Centruroides gracilis, Centruroides limpidus tecomanus y Centruroides infamatus infamatus. Sus venenos son neurotóxicos y se contrarrestan con el suero polivalente antialacrán que se produce en laboratorios privados y en la Secretaría de Salud. Estas especies anualmente producen varias muertes, principalmente en niños.

En Europa, la única especie con picadura dolorosa es Buthus occitanus, pero no representa ningún riesgo para la vida. Euscorpius flavicaudis es inofensiva.

En Argentina, sólo la especie Tityus trivittatus, hallada en ciudades como Buenos Aires o Córdoba, ha provocado algunos casos graves (muy pocos con desenlace fatal).

Cómo reconocer a Tityus trivittatus

Esta es la única especie de escorpión argentino con alguna incidencia en la salud humana. Puede identificarse observando las siguientes características:

Longitud: En ejemplares adultos hasta 6 cm.

Coloración: castaño anaranjado, con tres franjas de pigmento más oscuro en el dorso (de allí proviene el nombre trivittatus). Esto la diferencia de otras especies de Tityus con dorso oscuro uniforme (como Tityus confluens).

Las pinzas de los pedipalpos poseen dedos largos y delgados.

El aguijón (en el extremo posterior de la "cola") lleva un tubérculo adicional en la base (llamado tubérculo subaculear). Ésta última es una característica que posee todo el género Tityus, pero igualmente es un criterio muy útil para aplicar en hallazgos domiciliarios en ciudades de Argentina.

En esta foto se observa la diferencia de grosor en las pinzas de un escorpión tityus trivittatus (derecha y abajo) y otra especie inofensiva.

 

Qué hacer en caso de picadura

Tratar de atrapar con cuidado el escorpión que ha picado, y conservarlo (preferentemente muerto, en alcohol) para ser identificado por profesionales.
Consultar inmediatamente al médico, especialmente si la persona picada es un niño menor de 10 años.
No aplicar ningún tipo de remedio casero (torniquetes, etc.), ya que podrían ocasionar mayor perjuicio.

 

Cómo prevenir accidentes con escorpiones

Mantener limpios y sin escombros los baldíos cercanos a la vivienda.
Si ya ha detectado escorpiones en su casa, no dejar prendas y calzados en el suelo durante la noche.

 

En el domicilio pueden hallarse otras especies de escorpiones

En ciudades como Córdoba, La Plata o Buenos Aires, el escorpión Bothriurus bonariensis es hallado con frecuentemente, especialmente en barrios con amplios jardines o terrenos baldíos. Ocasionalmente pueden encontrarse otros Bothriuridae, como Bothriurus cordubensis, Timogenes elegans, o especies de Brachistosternus.
El veneno de estas especies es menos activo como el de Tityus trivittatus, recomendándose de todos modos la supervisión médica en caso de picadura, para prevenir posibles reacciones alérgicas.

La mayoría de los escorpiones son activos solamente en horas de la noche, pasan el día ocultos bajo piedras, troncos, cortezas o en túneles que hacen en la tierra. Casi todas las especies están activas en primavera y verano. La actividad fuera de sus refugios se limita a períodos muy cortos, el tiempo mínimo necesario para alimentarse o procrear sin estar demasiado expuestos a los predadores.

 


 

 

011-15-2444-2839    fumigaciones.spifa@gmail.com

 

* Fumigaciones Abejas y Avispas * Fumigaciones Ácaros * Ahuyentamiento de Murciélagos y Palomas * Fumigaciones Arañas * Fumigaciones Babosas y Caracoles * Fumigaciones Cucarachas * Fumigaciones Grillo Topo * Fumigaciones Hormigas * Fumigaciones Moscas y Mosquitos * Fumigaciones Pulgas y Garrapatas * Fumigaciones Ratas y Ratones * Fumigaciones Vinchucas *