FUMIGACIONES, DESRATIZACIONES, DESINSECTACIONES, DESINFECCIONES, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE AGUA POTABLE EN CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Información de Hormigas

 

Señor/a visitante, en esta página encontrará información detallada sobre historia, desarrollo, comportamiento, descripción y especies de hormigas, si busca información sobre métodos y sistemas de control haga clic en Plagas urbanas y su control.

Gracias por visitar nuestra Web. Para acceder a nuestra página principal haga clic en Fumigaciones Spifa

 

Hormigas

Las hormigas son una familia de insectos sociales que, al igual que las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados muy parecidos a las avispas a mediados del Cretáceo, aproximadamente entre 110 y 130 millones de años atrás, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Actualmente existen más de 12.000 especies clasificadas, y se estima que superan las 14.000. Son fácilmente identificables por las antenas en ángulo y su estructura de tres secciones con una cintura estrecha. La rama de la entomología que estudia las hormigas se llama mirmecología.Fumigaciones-Spifa-Hormigas

La organización social de las hormigas se caracteriza por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos.

En ocasiones la gran capacidad de explotar recursos que poseen las hormigas provoca que estas entren en conflicto con los humanos, ya que pueden dañar cultivos e invadir edificios. Algunas especies, como por ejemplo las hormigas de fuego (género Solenopsis), son consideradas especies invasoras, porque se establecieron en áreas nuevas donde fueron introducidas casualmente.

La mayoría de las hormigas son rojas o negras, existen de color verde pero es  menos habitual, y algunas especies tropicales tienen un tono metálico. Su tamaño es muy variable, este va de 0.75 milímetros hasta 52 milímetros.

Las hormigas tienen las antenas en codo. Sus seis patas están adheridas al mesosoma (tórax). Poseen una garra ganchuda al final de cada pata que les sirve para escalar y engancharse a todo tipo de superficies. En la mayoría de las especies las reinas y los machos tienen alas; las reinas las pierden después del vuelo nupcial. También hay especies en las que ni los machos ni las reinas tienen alas.

En el metasoma (abdomen) de las hormigas están ubicados órganos internos importantes, como ser los del sistema reproductor, respiratorio (tráquea) y excretor.



Colonias


Las hormigas conforman colonias de distintos tamaños, desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. En estas grandes colonias cohabitan sobre todo hembras estériles sin alas que forman las castas de Fumigaciones-Spifa-Hormigas-Entrando-Alimento-Al-Hormiguero«obreras», «soldados» y demás grupos que realizan diversas tareas. Las colonias de hormigas tienen la característica de contar con algunos machos fértiles, y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son denominadas, a veces como superorganismos, es decir,  que las hormigas actúan como una entidad única, trabajando colectivamente para un mejor desarrollo de la colonia.
Esta especie existe en casi todo el planeta; a excepción de lugares inhóspitos y remotos. Las hormigas prosperan en la mayor parte de los ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de animales terrestres. Se calcula  que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas habitando en la tierra. En conclusión podemos decir que su éxito se debe a su organización social, a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defenderse. Su constante evolución con otras especies los ha llevado a forjar distintas relaciones  como : mutualistas, miméticas, parásitas y comensales.

Desarrollo

Las hormigas, se desarrollan por metamorfosis completa, es decir, del estado larval continúan a un estado pupal antes de transformarse en adulto, esto se denomina holometábolos. Luego la larva se mantiene totalmente inmóvil, mientras es  cuidada y alimentada por las obreras. El alimento ingresa por medio de trofalaxis a las larvas, que consiste en un proceso en  el cual la hormiga regurgita el alimento almacenado en su buche en estado liquido. También pueden recibir alimentos sólidos, como por ejemplo huevos tróficos (no fecundados), trozos de presas, semillas traídas por hormigas obreras-recolectoras o, en como algunas otras especies, incluso pueden ser transportadas directamente hasta una presa capturada. Las hormigas adultas utilizan este método  también, comparten de este modo los alimentos almacenados dentro del que podemos denominar «estómago social».

El estado pupal es alcanzado luego de que las larvas pasen por una serie de mudas. La pupa tiene la característica, de tener los miembros libres, y no unidos al cuerpo como en las crisálidas de mariposa. Las larvas y las pupas tienen que permanecer a temperatura relativamente constante para asegurar un desarrollo adecuado, por lo que son trasladadas a menudo de una cámara de cría, a otra dentro de la colonia. Existe una característica que diferencia, a las reinas, obreras y entre las distintas castas de obreras (cuando existen), es el tipo de alimentación ya que es distinta, para cada una de ellas.

Una hormiga obrera nueva tiene como tarea los primeros días de su vida adulta, cuidar de la reina y de las crías de la misma. Luego cambia de tarea, realiza excavaciones y cuida del mantenimiento del hormiguero y, más adelante, recolecta alimentos y defiende el hormiguero. Estos cambios estrepitosos, definen lo que se denomina castas temporales. Existe una posible explicación para esto y es que debido a las numerosas bajas que se producen durante la recolección, por lo que resulta un riesgo solo aceptable para las hormigas más viejas, que probablemente morirían pronto de causas naturales.
 

Como característica general de la mayoría de las especies de hormigas, que solo la reina o las hembras mas fértiles se pueden aparear, pero en sentido contrario a la creencia popular, algunos hormigueros poseen múltiples reinas, mientras que otros pueden existir sin reinas. Estas ultimas forman colonias que carecen de reina son denominadas colonias gamergates, ya que el termino proviene de las obreras capaces de reproducirse que reciben  también el nombre de «gamergates».

Los machos con alas, salen de las pupas conjuntamente con las hembras fértiles (también aladas) y no hacen nada durante su vida aparte de aparearse y comer.
La mayoría de las especies de hormigas pueden producir una nueva generación cada año y de ser univoltinas. En el periodo de cría, los reproductores, excluyendo a la reina de la colonia, se produce el fenómeno de reproducción fuera de la colonia (en el exterior, donde otras colonias de la misma especie hacen lo mismo), entonces, todas las hormigas fértiles aladas se ponen a volar. El apareamiento sucede en el aire y los machos mueren poco después del acto. Las hembras de algunas otras especies de hormigas se aparean con varios machos. Las hembras buscan después un lugar adecuado para empezar una nueva colonia luego de que se han apareado. Allí colocan sus huevos, una ves que las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos.                                                                                              Cuando se inicia la formación de una nueva colonia, las primeras obreras que nacen no son fuertes y son más pequeñas en comparación con las que nacerán luego, pero comienzan a servir a la colonia inmediatamente; extienden su hormiguero, cuidan de los otros huevos y buscan alimentos. Esto sucede en la mayoría de las hormigas, para conformar colonias nuevas. En especies que tienen mas de una reina, una de ellas debe abandonar la colonia, en conjunto con algunas  obreras, para  crear una nueva colonia en otro sitio.

Las colonias de hormigas pueden perdurar por años. Las reinas tiene una vida útil de aproximadamente 30 años, mientras que las obreras viven mucho menos, entre uno y tres años. Los machos tienen una vida útil efímera, de aproximadamente 2 a 3 semanas de vida.


Comunicación y comportamiento

Las hormigas tienen un método de comunicación por medio de feromonas. Estas son rastros de sustancias químicas que la misma hormiga libera, esta sustancia esta más desarrollada en las hormigas que en otros grupos de himenópteros. Perciben olores con sus delgadas y largas antenas las cuales poseen movimiento, que le permiten a la hormiga, tener información sobre la intensidad y de donde provienen los olores. Las hormigas utilizan la superficie del suelo para dejar señales de estas feromonas que luego las otras hormigas puedan distinguir. Las hormigas recolectan en conjunto, cada una de ellas, cuando haya encontrado alimento, dejara una señalizado un a camino hasta la colonia, las otras hormigas seguirán  este rastro, y después lo reforzaran cuando vuelvan a la colonia con los alimentos. A medida que se va acabando el alimento, las hormigas dejan de emitir esta señal química, hasta que se disipe totalmente, para luego buscar una nueva ruta. Este fenómeno de comportamiento les da la habilidad de ser adaptables a cualquier medio. Por ejemplo, cuando un camino establecido hacia una fuente de alimento esta bloqueado por un obstáculo, las recolectoras lo abandonaran para encontrar nuevas rutas. Las mejores rutas son la de mas cantidad de  hormigas estén circulando ,que irán reforzando el rastro y encontrando nuevas maneras de mejorar el camino.

Las hormigas no utilizan  las feromonas sólo para dejar señales. Daremos un ejemplo, una hormiga que ha sido aplastada libera una feromona de alarma que avisara a las demás hormigas próximas, estas entran en un estado de frenesí atacante y atraen a más hormigas de otros lugares. Otras especies usan «feromonas de propaganda» esto confunde a las hormigas enemigas y las hace luchar entre si .
 

Las hormigas que cortan las hojas (como la especies Atta y Acromyrmex) se alimentan solamente de un hongo que habita adentro de sus colonias. Recogen continuamente hojas, que después llevan a la colonia, las cortan en trozos pequeños para alimentar a estos hongos. Las hormigas que son obreras se especializan según su tamaño en distintas tareas; como por ejemplo, las de mayor tamaño realizan tareas como cortar los tallos, mientras que las de tamaño mediano mastican las hojas y por ultimo las que son pequeñas se encargan de cuidar los hongos. Estas hormigas tienen la habilidad de detectar la reacción del hongo ante diferentes tipos de vegetales con el cuales lo alimentan, a través de señales químicas que el mismo hongo segrega, en respuesta a este estimulo las, hormigas dejaran de recoger ese tipo de vegetal si es dañino para el hongo.
Las hormigas que son recolectoras pueden llegar a recorrer aproximadamente distancias de 200 metros, desde el nido, y encuentran el camino de regreso debido a rastros químicos que dejados por las hormigas al pasar.
 

Sus ojos compuestos, que a su vez estos tienen células especiales para detectar la luz polarizada que proviene del Sol, los necesitan para orientarse. Estas células detectores de luz polarizada son sensibles a la región ultravioleta del espectro luminoso.

Las hormigas pueden identificarse entre si, gracias a que a sus compañeras de colonia, tienen un determinado olor, que viene de las
emanaciones de hidrocarburos que cubren su exoesqueleto. Por ejemplo si una hormiga se aleja mucho tiempo de su colonia paulatinamente irá perdiendo su aroma. En consecuencia cualquier hormiga que no posea el mismo aroma que las demás será inmediatamente atacada, dado que es un intruso.
 

Especies mas comunes en Argentina:


Hormiga Argentina


La hormiga Argentina es la mas exitosa y dañina, afecta totalmente los ecosistemas invadidos. Se la puede encontrar por todo el mundo pero principalmente en el litoral mediterráneo, a afectado gravemente a la fauna local de hormigas y otros artrópodos, como libélulas.
 

Hormiga de Fuego

Es nativa de América del Sur, pero se las puede encontrar en todo el mundo, su origen proviene de dos razas distintas, la Solenopsis invicta y Solenopsis richteri; son también conocidas en distintas regiones por distintos nombres vulgares. Esta hormiga esta caracterizada por su dolorosa picadura, en algunos casos puede ocasionar inconvenientes a personas alérgicas. Tiene como característica la agresividad y además es carnívora; al igual que la hormiga Argentina, es posible que debido a la disminución de la diversidad genética entre colonias, muestre una importante tendencia a la poliginia. Tiene la afinidad de realizar hormigueros muy cerca de instalaciones eléctricas.


Hormiga Constructora de Tacurúes

La Hormiga constructora de tacurúes se ubica en zonas como: la zona del litoral argentino que es una zona baja, donde se producen inundaciones; o en la provincia de Corrientes, donde gracias a las características de un suelo limoso estas hormigas realizan hormigueros, llamados tacurúes, que alcanzan alturas de aproximadamente 1,65 metros. Esta hormiga  construye en  el suelo desnudo posterior a la cosecha de arroz, en consecuencia produce inconvenientes en la producción de arroz debido a diferentes factores, entre ellos, no permiten utilizar maquinaria agrícola ya que estas construcciones de hormigueros, impiden el paso de las mismas, por tanto deben aplanar estas edificaciones, en consecuencia aumenta el costo de la  producción. También, modifican las características químicas del suelo en donde elevan sus colonias, ya que al subir a la superficie partículas de suelo, y en contacto con sustancias como CaCO3, cambia la composición de la vegetación del terreno.

Hormiga carpintera

Las hormigas carpinteras habitan especialmente en casas e interiores. Presentan un color negro muy oscuro y son de un tamaño grande, en el abdomen se puede observar bandas muy tenues de color grisáceo. Las obreras forrajeras poseen mandíbulas muy grandes, con las que pueden morder o dar un pellizco fuerte.Fumigaciones-Spifa-Fumigador-4

Excavan pequeños túneles en la madera, lisos y extensos. Estos huecos forman galerías, que generalmente las realizan en madera que este húmeda o podrida, aunque también lo  hacen en la madera sana. Las hormigas carpinteras realizan estos túneles únicamente para hacer sus nidos, no se alimentan de la madera.

Pueden entrar a las casas, por medio de leños, rama de árboles y alambres que estén en contacto con las paredes, allí establecen sus colonias en techos, marcos de las ventanas, puertas, chimeneas o en cualquier superficie que tenga cavidades.

La alimentación de la hormiga carpintera consiste en una gran variedad de animales y plantas. Debido a que habita en casas e interiores se alimenta, también, de comida que consumimos diariamente, tales como dulces y comida que encuentran en la cocina y alacenas miel, gelatinas, azúcar, carne, manteca y grasas, etc.
Las actividades que realizan dentro de los túneles y galerías, suelen debilitar las estructuras de las construcciones (nidos) por lo tanto en ocasiones se debe realizar una renovación de la madera cuando esta se encuentra muy afectada.

 

011-15-2444-2839    fumigaciones.spifa@gmail.com

 

 

* Fumigaciones Abejas y Avispas * Fumigaciones Ácaros * Ahuyentamiento de Murciélagos y Palomas * Fumigaciones Arañas * Fumigaciones Babosas y Caracoles * Fumigaciones Cucarachas * Fumigaciones Grillo Topo * Fumigaciones Hormigas * Fumigaciones Moscas y Mosquitos * Fumigaciones Pulgas y Garrapatas * Fumigaciones Ratas y Ratones * Fumigaciones Vinchucas *