FUMIGACIONES, DESRATIZACIONES, DESINSECTACIONES, DESINFECCIONES, LIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES DE AGUA POTABLE EN CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ir a inicio

Plagas urbanas y su control

 

Los avances de la humanidad han producido grandes cambios en el medio ambiente y en los ecosistemas primarios.

Estos cambios tienen una gran importancia y afectaron enormemente la dinámica de las especies que en la actualidad viven cerca del hombre, a muchas de estas especias las denominamos plagas.

Tanto la gran densidad de población humana, como el crecimiento acelerado de las ciudades, y las importantes fallas en materia de tratamiento de deshechos y aguas residuales, así como la abundancia de alimento que estas encuentran en los centros urbanos y la protección que representa para ciertas especies el entorno humano (viviendas) generaron las condiciones ideales para la infestación y proliferación de los núcleos humanos, por especies trasmisoras de enfermedades o que causan daños al entorno humano.

En relación con lo comentado mas arriba es de interés señalar algunos conceptos básicos:

Plaga: una especie es catalogada como plaga, cuando se encuentra en una proporción o densidad que puede llegar a ser perjudicial o constituir una amenaza para el hombre o su bienestar.

Plaga urbana: según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD se cataloga como plagas urbanas a aquellas especies que pudieran, directa o indirectamente, estar implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y/o bienestar humano.

Infestación: concepto que hace referencia al número de individuos de una especie, que pudiera, justamente atendiendo al nivel de infestación, ser considerada como nociva en un determinado lugar.

Vector: desde el punto de vista de la salud publica, vector es el vehículo de un agente etiológico (bacteria, virus, etc.)

Por estas y otras razones el ser humano ha tenido la necesidad de erradicar o al menos controlar las plagas, con el objetivo de minimizar el daño que estas le causan desde épocas remotas.

 

Metodología para control de plagas utilizada por la empresa:

 

 

Aspersiones líquidas en interiores:

 

La aplicación se realiza con equipo pulverizador manual de uso profesional, a motor y/o UBV (ultra bajo volumen) dependiendo del criterio del aplicador y de la plaga a tratar, logrando un mojado uniforme de las superficies donde los insectos posan, refugian, caminan, albergan y reproducen. Las aplicaciones se inician desde la parte más alejada a la salida, progresando metódicamente hacia la misma. Durante la aplicación se evita la presencia de personas y/o animales domésticos. No se aplican ni asperjan productos sobre alimentos o utensilios de cocina, plantas o acuarios.

 

 

Aspersiones líquidas en exteriores:

 

Se rocían aleros, marcos de puertas, respiraderos, ventanas, paredes y sitios donde se ha visto la plaga. Para prevención de infestaciones edilicias se aplica una banda de 2 m de ancho alrededor de la construcción y de 50 cm. de alto sobre los zócalos en los sitios donde las plagas puedan entrar, esta aplicación es la base del control de insectos rastreros (cucarachas, vinchucas, hormigas, etc.)

Para controlar insectos voladores (mosquitos, moscas, etc.) de utiliza nebulizador a motor, termo nebulizador o bien UBV (ultra bajo volumen) en todo el exterior de la propiedad especialmente sobre aleros, paredes, árboles, plantas y pasto.

 

 

Método aplicación de gel cucarachicida:

 

Se colocarán puntos de cebado (del tamaño de una cabeza de fósforo), espaciados 20 a 30 cm. entre sí, dependiendo del grado de infestación de la plaga a tratar. Se deposita la dosis indicada en los lugares de refugio, donde se observen rastros de actividad o evidencias de cucarachas (exoesqueletos, materia fecal). Estos lugares son habitualmente oscuros y húmedos como rincones, fisuras, grietas, hendiduras, en zócalos, cañerías, conductos eléctricos, de aire acondicionado, etc. Asimismo es aplicado en sitios restringidos para el uso de técnicas de asperjado convencional, por ejemplo: equipos eléctricos, motores, equipos electrónicos, sistemas mecánicos, refrigeradores, estufas y artefactos de baños. Se tendrá especial precaución en que los puntos de cebado no estén al alcance de niños y mascotas.

 

 

Método aplicación potes fumígenos/ pastillas:

 

Dentro de recintos cerrados sin la presencia de personas, animales o materiales altamente inflamables, retirando comidas, bebidas y utensilios de cocina, se procederá al encendido del mismo. El operario apenas iniciada la combustión se retira del recinto. Transcurrido un período mínimo de 4 horas, ventilar adecuadamente durante 1 hora.

La apertura de puertas y ventanas se realiza desde el exterior para evitar respirar humos residuales. Finalmente se retira los restos del pote fumígeno / pastilla del recinto para descartarlos. El lugar está en condiciones de ser utilizado inmediatamente luego de la ventilación y limpieza. Se colocan sobre un plato o recipiente metálico para evitar cualquier potencial propagación del fuego sobre todo cuando se apoyan en superficies combustibles tales como pisos de madera, alfombras, vinilos, etc. Se sugiere el corte de suministro de gas pues si hay artefactos con piloto tales como calefones o termo tanques la llama podría apagarse por disminución de la presencia de oxígeno.

 

 

Método aplicación aerosoles descarga total:

 

En el recinto con puertas y ventanas cerradas se acciona la válvula, sin la presencia de personas o animales, luego de retirar comidas, bebidas y utensilios de cocina.

Se coloca el aerosol de descarga total en posición vertical en el centro del área a desinsectar. Accionada la válvula, se producirá la nebulización de 3 a 8 minutos dependiendo del tamaño del envase. El operario apenas iniciada la nebulización se retira del recinto, no se volverá a abrir por período mínimo de 4 horas, para luego ventilar adecuadamente durante 1 hora como mínimo. La apertura de puertas y ventanas se realiza desde el exterior para evitar respirar vapores residuales. Finalmente se retira el envase vacío (para descartarlo). El lugar está en condiciones de ser utilizado inmediatamente luego de la ventilación. Tomar la precaución de no dejar artefactos de gas encendidos (calefones, termo tanques, cocinas, etc.) dado que por potencial falta de oxígeno se podría apagar la llama provocando escapes de gas. Respecto a equipamiento electrónico, se sugiere cortar el suministro eléctrico para evitar chispas por encendido de relays o equipos automáticos de arranque espontáneo los cuales también pueden generar chispa eléctrica con el potencial riesgo de explosión.

 

 

Método utilización cebos mosquicidas:

 

Dependiendo de la formulación y la preparación, puede aplicarse por aspersión o con pincel en solución con agua directamente sobre las superficies preferidas por las moscas para posarse, pintando cartones de 30 x 30 cm. que se disponen en paredes, siempre y cuando estos sitios no estén al alcance de personas o animales domésticos. Para formulación granulada se coloca producto en bandejas descartables ubicándolas en sitios preferidos por las moscas y fuera del alcance de las personas y animales domésticos. Transcurrido el tiempo útil del producto se desecha los restos de los mismos.

 

 

Método aplicación cebos rodenticidas:

 

Se colocan pequeñas porciones de cebo dentro de tubos o cajas cebaderas que se denominan "estaciones cebaderas", que solo permiten el acceso de los roedores al mismo, de esta manera el cebo queda protegido de la intemperie, humanos y animales domésticos. Los lugares para colocar las estaciones cebaderas serán aquellos donde es evidente la actividad de roedores, especialmente donde se encuentren sus excrementos. Se inspeccionarán periódicamente los puntos de cebado para reemplazar o reponer el cebo faltante. Los operarios en todo momento utilizarán equipo de protección personal especialmente guantes y máscara de protección respiratoria para filtrado de material particulado en la aplicación de los cebos y en el retiro de roedores muertos.

 

 

Método aplicación larvicida:

 

Está disponible en formulaciones líquidas, granuladas y sólidas en croquetas, se pueden utilizar para tratamiento puntual o cubriendo grandes áreas. La dosis de aplicación varía según contenido orgánico del agua y al tipo de lugar donde se crían las larvas. La formulación líquida se aplica con pulverizador manual, motorizado o bien con equipo aéreo. La formulación granulada se aplica con equipos dosificadores de gránulos. La repetición del tratamiento depende de la calidad del agua a tratar y del grado de dilución después de la aplicación, donde se pueden emplear sólidos se coloca una unidad cada 10 m lineales de perímetro en las orillas del espejo de agua.

 

 

Métodos mecánicos y de exclusión de insectos y/o roedores:

 

Se emplearán métodos mecánicos especialmente para control de roedores, ubicando trampas y jaulas de atrapamiento con metal enrejado apropiado según especie. Se utilizarán trampas de pegamento, consistentes en cartones impregnados con adhesivo, el cual no posee secado, manteniendo su adherencia durante prolongados lapsos de tiempo, estas bandejas son denominadas GLOO TRAPS y son muy utilizadas en USA en lugares donde no se puede realizar control químico o bien para complementarlo, también se incorporará el uso de barreras mecánicas en cableados para evitar el paso de los roedores. Respecto de los métodos de exclusión se utilizarán sistemas de protección tipo tejido mosquitero y/o cortinas de aire para insectos voladores, y tejidos apropiados con mayado apto para rejillas y respiraderos, los cuales actuarán como barrera mecánica para el ingreso de cucarachas en lugares donde la situación particular lo requiera.

 

 

Métodos de aplicación de polvo insecticida:

 

Son recomendados para complementar otros tipos de aplicaciones por aspersión líquida, y están diseñados especialmente para su utilización en lugares donde no se puede trabajar con vehiculización acuosa, evitando el humedecimiento de lugares predeterminados tales como tableros eléctricos, llaves o cajas de luz, motores de máquinas o heladeras, siendo estos polvos bastante estables, conservando su residualidad y actuando eficientemente en el control de insectos rastreros, especialmente cucarachas y hormigas.

 

 

 Cebo granulado hormiguicida:

 

Se debe aplicar a lo largo de los caminos activos, senderos de paso de las hormigas (acromirex sp) cortadoras o podadoras del jardín, también denominada hormiga negra. No se debe colocar en el interior de las bocas de los hormigueros sino en las proximidades de las mismas. Evitando tocar el cebo granulado con las manos, vertiendo los pellets o gránulos desde el envase.

 

Empleos en el exterior de la vivienda:

Su uso es directo sin dilución o preparación alguna ya que los cebos son formulados con aceites esenciales extraídos de cáscara de frutas cítricas, que actúan como atrayentes por lo cual las hormigas podadoras los aceptan con notoria predilección. Si bien es un producto de leve toxicidad o moderada se debe evitar el contacto manual y la inhalación del potencial material particulado (polvillo) cuando se vierte el producto, usando guantes, barbijo y ropa de protección.

 

 

Cebo gel hormiguicida:

 

Producto muy seguro de mínimo riesgo toxicológico cuando se trata de Platinum AB ya que su ingrediente activo es el ácido bórico formulado con compuestos atractantes tales como fructuosa y sacarosa que generan alta palatabilidad en las hormigas iridomirmex sp, solenopsis sp, crematogastes sp y camponotas sp. Aplicar 7 segmentos de 2 cm. de gel cebo hormiguicida cada 15 cm. en los caminos utilizados por las hormigas, quienes una vez identificado el lugar de cebado acuden en forma masiva. Se debe repetir el cebado cuando decrece el volumen de gel previamente aplicado.

 

011-15-2444-2839    fumigaciones.spifa@gmail.com

 

* Fumigaciones Abejas y Avispas * Fumigaciones Ácaros * Ahuyentamiento de Murciélagos y Palomas * Fumigaciones Arañas * Fumigaciones Babosas y Caracoles * Fumigaciones Cucarachas * Fumigaciones Grillo Topo * Fumigaciones Hormigas * Fumigaciones Moscas y Mosquitos * Fumigaciones Pulgas y Garrapatas * Fumigaciones Ratas y Ratones * Fumigaciones Vinchucas *